Uno de los términos más utilizados en el mundo del SEO es el de snippet, una palabra que habrás leído o escuchado muchas veces y que representa un concepto muy importante para el posicionamiento en Google. ¿Pero tienes claro qué es un snippet?
En este post, quiero aclararte qué es snippet, cuáles son sus beneficios y por qué todo consultor SEO debería tenerlo en cuenta dentro de sus estrategias. Además, te explicaré cómo puedes mejorar tus snippets en Google y te contaré cuál es la diferencia con los rich snippets.
¿Qué es un snippet en SEO?
Para empezar, vamos a aclarar qué es el snippet y a qué nos referimos cuando hablamos de él.
Un snippet es el fragmento de texto que muestra cierta información sobre una URL en los resultados de búsqueda de Google. Es decir, hace referencia a los diferentes resultados que muestra el buscador cuando introduces cualquier palabra o frase.
Para que entiendas mejor qué es snippets, mira el siguiente ejemplo:

¿Qué elementos componen los snippets de Google?
Ahora que ya sabes qué es un snippet, vamos a ver qué elementos lo forman. Como habrás visto en el ejemplo de arriba, estos pequeños fragmentos de texto se componen principalmente de dos partes:
- Title: Se refiere al título de la página, la parte que describe y resume el contenido. Aparece con una tipografía más grande y en color azul, ya que debe ser la parte que más llame la atención del usuario.
- Meta descripción: Es el pequeño fragmento de texto que aparece bajo el title y que amplía la información que proporciona este. Se muestra en color negro, con un tamaño de tipografía menor.
Asimismo, el title y la meta descripción van precedidos por un fragmento de la URL de la página que, como veremos más adelante, también se puede modificar para que sea más amigable para el usuario.
Te dejo de nuevo un ejemplo gráfico para que veas de forma más clara los diferentes elementos de los google snippets.

Beneficios de los snippets para el SEO
Optimizar los snippets de tu página web tiene varias ventajas de cara al posicionamiento SEO. Las principales son:
- Aumenta el porcentaje de clics: Utilizando un buen copy –es decir, redactando de forma persuasiva para el usuario– e incluyendo información relevante en el title y la meta descripción, conseguiremos que más personas hagan clic en nuestro resultado de búsqueda. Esto mejorará nuestro porcentaje de clics o CTR, lo que a su vez beneficiará nuestro posicionamiento.
- Mejora el posicionamiento SEO: Añadir la palabra clave principal de cada URL en el title es uno de los factores de posicionamiento más importantes. Asimismo, puedes incluir algunas de tus palabras clave secundarias en la meta descripción para mejorar todavía más tu snippet. Pero eso sí, siempre hay que hacerlo de forma natural y con sentido común.
- Ayuda a que Google entienda la URL: Al ofrecer información sobre la URL en el snippet, el buscador puede entender más fácilmente de qué trata dicha página. Esto ayudará a que la posicione por las palabras clave que están relacionadas con nuestro negocio y son de nuestro interés.
¿Necesitas un especialista SEO que te ayude a mejorar la visibilidad de tu web? ¡Contacta conmigo y cuéntame lo que necesitas!
¿Cómo mejorar tus Google snippets?
Si quieres conseguir que tus google snippets estén optimizados para SEO y sean atractivos para tus potenciales clientes, debes tener en cuenta algunos aspectos clave:
- Extensión: Aunque varía en función de cada dispositivo, la longitud recomendada para el title es de unos 60/65 caracteres, mientras que la meta descripción puede llegar hasta los 155/160 caracteres. Lo ideal es que trates de ajustarte lo máximo posible a dichas extensiones, ya que si te pasas tu texto aparecerá cortado, pero si te quedas corto estarás perdiendo la oportunidad de aprovechar un espacio estupendo para ofrecer información.
- Lenguaje persuasivo: Como ya hemos mencionado, conviene que tu escritura invite al usuario a hacer clic o incluso a contactar directamente con tu empresa. Para ello, además de incluir datos relevantes, puedes acabar con una llamada a la acción, un teléfono de contacto o un email.
- Información de interés: Recuerda que los snippets son lo primero que verán tus potenciales clientes, por lo que debes incluir los datos que consideres más relevantes. Además de dejar claro el tipo de servicio que ofreces, puedes hablar sobre los precios o las ventajas de elegir tu empresa.
- Uso de emojis: Aunque cada vez es menos común que Google admita el uso de emojis en los snippets, en ocasiones sigue incluyendo algunos más bien discretos, pequeños y casi siempre en blanco y negro. Añadir alguno puede ser una buena forma de llamar más la atención del usuario y diferenciarte del resto de resultados.
- No sobreoptimices: Evita repetir demasiadas veces tu palabra clave o añadirla de forma artificial, sin que tenga un sentido real. Llenar el espacio de tu meta descripción con tus keywords, por ejemplo, no te servirá de nada. Debes utilizar tus palabras clave siempre que tengan sentido dentro de una frase.
Para ayudarte a optimizar tus snippets para Google, existen algunas herramientas de uso sencillo. Algunas de las más populares son plugins de WordPress como Rank Math o Yoast SEO.
Ambos plugins funcionan de la misma forma: añadiendo un campo entre las opciones de edición de cada una de tus páginas y entradas que permite editar el title, la meta descripción y la URL visible del snippet. Al hacerlo, podremos ver cómo se mostrará nuestro snippet en Google y comprobar si lo hemos optimizado correctamente.
Esta es la forma en la que se ve en Rank Math (en Yoast SEO es muy similar):

También es importante que sepas que Google no siempre hace caso a lo que le indicas. Es decir, a veces, aunque optimices tus snippets, Google seleccionará lo que considere más relevante, ignorando tu sugerencia.
Esto suele ocurrir cada vez más en el caso de las meta descripciones, mientras que en el caso de los titles, afortunadamente Google suele respetarlos siempre que sean acordes al contenido de la página.
Ejemplos de snippet optimizados para SEO
A lo largo del post ya has podido ver algunos ejemplos de snippets optimizados para buscadores, pero te dejo algunos más a continuación.
Este es un snippet trabajado para SEO para una página de servicio:

Y este otro es un snippet para un artículo de blog:

Vale, ya sé que estoy haciendo un poco de spam de mi propia página, así que te dejo algunos ejemplos de otras webs:



Pero, ¿qué es un rich snippet?
Seguramente también te suene el término “rich snippets” de Google, ya que es otro concepto muy común en el mundo del marketing digital y del SEO en particular. Aunque suenen parecido, no debes confundirlo con los snippets.
Los google rich snippets son fragmentos de datos estructurados que se introducen en el código de una URL para que aparezcan ciertos elementos en Google. Por ejemplo, imágenes, valoraciones de estrellas, datos sobre la empresa, recetas, productos, etc.
La ventaja de utilizar este tipo de fragmentos enriquecidos es que el resultado de búsqueda de Google llama más la atención frente al de la competencia y, por tanto, es más probable que el usuario haga clic en él.
Aquí tienes un ejemplo:

Espero haber resuelto tus dudas sobre qué es el snippet, para qué sirve, cómo puedes optimizarlo y cuál es la diferencia con los rich snippet. Más adelante, hablaré con más detalle sobre qué es un rich snippet y cuáles son los diferentes tipos que existen.
Si necesitas a alguien que te ayude a mejorar el posicionamiento SEO de tu web a través de una estrategia planificada y bien definida, no dudes en ponerte en contacto conmigo y contarme lo que necesitas.


