¿Qué es el marketing digital?

El concepto de marketing digital o marketing online suena por todas partes desde hace unos años y cada vez cobra más importancia. Seguro que lo has oído miles de veces pero, ¿sabes lo que significa?

El marketing digital, también conocido como marketing 2.0., cibermarketing o mercadotecnia en internet, engloba todas aquellas acciones de publicidad que se llevan a cabo a través de los canales que ofrece internet, teniendo como último objetivo la promoción de productos o servicios.

Este concepto surgió en los años 90 del pasado siglo, al mismo tiempo que comenzaban a aparecer las primeras tiendas electrónicas. En sus inicios, el marketing online consistía en trasladar el modelo de publicidad tradicional a la web, que por aquel entonces no permitía la bidireccionalidad con el usuario.

Aquel internet se conocía como web 1.0., cuyos sites estaban formados por contenidos estáticos que no se actualizaban, sino que mostraban la información y la publicidad como si se tratara de un escaparate.

Pocos años después llegó la revolución digital, que conllevó la evolución de internet a lo que se ha conocido como web 2.0. En este nuevo internet, los sitios web ya no eran estáticos, sino que permitían el intercambio de información con el usuario, que pasó de ser un mero receptor de contenido a convertirse en un creador activo de ellos.

Esta posibilidad de feedback supuso un sinfín de oportunidades para el marketing digital, que aprovechó las nuevas características de internet para sacar el máximo provecho a sus herramientas.

Desde entonces, el marketing online ha evolucionado en sus estrategias y herramientas, al mismo tiempo que lo hace internet, y en la actualidad ofrece un número elevadísimo de posibilidades.

No obstante, el marketing digital no ha sustituido al marketing tradicional, sino que son dos estrategias complementarias que deberán aplicarse de forma coherente y alineada para conformar una identidad de marca sólida tanto online como offline.

Estrategias y herramientas del marketing online

El marketing 2.0. nos permite utilizar una serie de herramientas a través de las cuales podemos aplicar distintas estrategias en función de nuestros objetivos. Al ser un campo tan flexible, que ofrece tanta diversidad de opciones, ninguna de estas herramientas es imprescindible y podremos utilizar unas u otras dependiendo de cuáles sean nuestros objetivos.

En algunos casos, lo que queremos es aumentar las ventas de un determinado producto, mientras que en otros, perseguimos la captación y fidelización de clientes. Tal vez queramos conseguir una imagen de marca más sólida o simplemente nos interese conocer mejor a nuestra audiencia.

Por ello, debemos seleccionar cuidadosamente las herramientas que vamos a utilizar y centrar nuestros esfuerzos en las que creamos que nos van a ofrecer un mayor rendimiento.

Algunas de las principales herramientas que pone a nuestra disposición el marketing digital son las siguientes:

Sitio web o blog

Es una de las herramientas más importantes del cibermarketing, puesto que es muy útil para llevar a cabo estrategias de inboud marketing marketing de contenidos, que consiste en ofrecer al usuario contenido de calidad que resulte de su interés, de manera que aumente su disposición a convertirse en un cliente. Para ello, puede ser interesante contratar los servicios de un copywriter creativo, un especialista en redactar contenidos persuasivos, orientados al cliente y con un objetivo claro.

En el sitio web podemos ofrecer información sobre nosotros y nuestro proyecto y definir cuáles son los servicios o productos que ofrecemos. Por su parte, el blog nos permite tratar temas relacionados con nuestro sector para generar el contenido de calidad que hemos mencionado.

Es decir, utilizando estas herramientas conseguiremos generar interés en los usuarios sin ofrecerles contenido meramente publicitario que pueda resultarles intrusivo.

No obstante, hemos de tener en cuenta que tanto el blog como la web requieren un alto nivel de atención y cuidado, ya que debemos actualizarlos frecuentemente (en especial el blog) y cuidar que nuestro contenido no se quede obsoleto.

Redes sociales

Son también uno de los canales principales en el marketing online, debido a su crecimiento exponencial durante los últimos años. Las redes sociales son una excelente herramienta para fomentar la interacción con el usuario, humanizar nuestra marca y generar conversación en torno a nuestros productos.

El mundo de las redes sociales es efímero, puesto que su popularidad aumenta o desciende con rapidez y periódicamente aparecen nuevas plataformas. Por ello, es importante estar al día y conocer cuáles son las redes sociales de moda para explotar al máximo las ventajas que ofrece cada una de ellas.

Además del feedback que proporcionan estas herramientas, muchas de ellas también ofrecen la posibilidad de crear campañas publicitarias. En este caso, conviene conocer el público de las distintas redes sociales para poder segmentar adecuadamente el contenido publicitario que se envía a cada una de ellas.

Algo que se debe tener en cuenta al hablar de redes sociales es la utilidad del marketing de influencers, una forma de publicidad relativamente nueva que se ha demostrado eficaz. Este método aprovecha la popularidad de figuras influyentes en las redes sociales (especialmente Instagram), de modo que sean ellos los que promocionen los productos de la marca a través de sus publicaciones.

Buscadores

Si queremos que nuestra web tenga un gran impacto en la audiencia, es muy conveniente conseguir que se posicione en la primera página de los buscadores, principalmente Google, para las palabras clave o keywords que nos interesen.

Para ello, deberemos utilizar estrategias de SEO -que nos traerán tráfico orgánico y lograrán que nuestros contenidos se posicionen de forma natural- o de SEM, que aumentará el tráfico de nuestro sitio web a través de anuncios de pago.

Publicidad display

Es la forma más tradicional del marketing online, que consiste en insertar anuncios conocidos como banners en los sitios web que paguen por ellos. Estos banners pueden ser de distintos tamaños y formas en función de las necesidades de la marca, pero es importante que sean llamativos para que atraigan la atención de los usuarios que visiten el sitio web en el que están emplazados.

La publicidad display es muy utilizada especialmente en los medios de comunicación digitales, que todavía no han logrado adaptarse a las estrategias de marketing online y siguen apostando por la rama más tradicional del mismo.

Sin embargo, que sea un método tradicional no implica que sea malo, ya que si colocamos nuestros banners en sitios web que tengan mucho tráfico (como puede ser un medio de comunicación online), esto significa que un gran número de usuarios verán nuestro anuncio -es decir, lograremos muchas impresiones- y es posible que algunos se interesen por nuestra marca.

Email Marketing

Es una herramienta también muy tradicional, dado que es la versión digital del buzoneo. Resulta eficaz siempre que se haga con el consentimiento del usuario al que enviamos los emails, ya que si no nos ha dado permiso, es probable que nuestro contenido le resulte intrusivo y no queremos acabar en la bandeja de spam.

Una buena estrategia de email marketing pasa por el envío periódico de newsletters o boletines a los usuarios registrados que hayan mostrado interés en nuestro contenido.

Ventajas del marketing digital

Hemos visto que la gran variedad de herramientas del marketing online posibilita un gran número de acciones que se adaptan a las necesidades de nuestra marca, por lo que es fácil deducir algunas de las principales ventajas de este modelo publicitario. Veamos algunas de las más importantes:

  • GRAN ALCANCE: El contenido que generemos a través de las estrategias de marketing 2.0. es potencialmente universal. Esto nos proporciona una enorme posibilidad de crecimiento, frente a las limitaciones del marketing tradicional cuyas acciones tenían un alcance limitado.
  • MAYOR VISIBILIDAD: El alcance que nos ofrece el cibermarketing aumenta también la visibilidad de nuestra marca tanto online como offline. Hoy en día, para un gran sector de la población, una empresa que no esté en internet no existe, por lo tanto, es imprescindible tener presencia en la web, sea cual sea nuestro modelo de negocio.
  • BAJO COSTE: Las herramientas del marketing online son baratas y en ocasiones gratuitas, lo que favorece a los pequeños negocios que no pueden permitirse pagar por grandes campañas publicitarias. Con una inversión mínima podemos llevar a cabo una buena campaña de marketing digital a través de un blog potente, una buena presencia en las redes sociales y estrategias eficaces de SEO.
  • POSIBILIDAD DE SEGMENTACIÓN: Otra gran ventaja es la opción de personalizar nuestras campañas de marketing en función de los datos demográficos, psicológicos y de comportamiento de nuestros usuarios. Así, podremos dirigir hacia ellos distintas campañas en función de su edad, sus intereses, su país de residencia, etc.
  • MEDICIÓN Y ANÁLISIS: Para poder llevar a cabo campañas segmentadas, es imprescindible conocer a nuestros usuarios y esto es posible gracias a las herramientas de análisis que nos ofrece el marketing digital. Asimismo, también podemos medir los resultados de nuestras campañas y comprobar qué hemos hecho bien y en qué hemos fallado.
  • EXPERIMENTACIÓN Y AJUSTE: El siguiente paso, tras realizar las mediciones de nuestros resultados, es ajustarlos para tener más éxito en la próxima campaña. La flexibilidad del marketing online posibilita la experimentación con distintas herramientas que pueden ir ajustándose en tiempo real para lograr el máximo rendimiento.
  • CREACIÓN DE COMUNIDAD: Las redes sociales hacen posible que se genere una conversación en torno a nuestra marca entre los propios usuarios, y también entre los usuarios y la marca. La interacción que posibilitan estos canales humaniza la marca y genera lazos emocionales, más allá de la mera satisfacción de necesidades materiales. Hoy en día, los usuarios dan mucha importancia a los valores de la marca y tienen en cuenta su comportamiento a la hora de seleccionar a quién comprar los productos o servicios.
  • AUMENTO DE LAS VENTAS: Por último, al igual que el marketing tradicional, el marketing digital también consigue aumentar las ventas de nuestros productos o servicios. Aunque vender más sea el objetivo final, no debemos olvidar el resto de metas que también son importantes. Fidelizar clientes, constituir una imagen de marca sólida y tener un feedback fluido con los usuarios es clave para que nuestro producto genere su interés y acaben adquiriéndolo.