A la hora de plantear una estrategia SEO, uno de los factores más importantes es definir correctamente la arquitectura de la web. Este es, de hecho, uno de los primeros pasos que debemos dar, ya que si la estructura web no está bien planteada puede afectar negativamente a todas las acciones SEO posteriores.
¿Sabes qué es una arquitectura web y por qué es tan importante para el SEO? ¿Te gustaría saber cómo aplicar una arquitectura web SEO a tu página para exprimir todo su potencial? Te lo cuento todo en este post.
¿Qué es la arquitectura web?
Podemos definir la arquitectura web como la forma en la que se estructuran y enlazan las diferentes páginas de la misma, estableciendo una jerarquía coherente.
Una buena arquitectura web favorece tanto la navegación por parte de los usuarios como el rastreo de las arañas de Google. En cuanto a los usuarios, si la arquitectura web responde a una estructura lógica, les será más fácil navegar por las diferentes páginas y encontrar lo que están buscando. Por otra parte, los motores de búsqueda como Google serán capaces de rastrear nuestra página de manera más eficiente y llegar hasta todos los contenidos.
¿Necesitas un diseñador web SEO para optimizar tu arquitectura web? ¡Contacta conmigo y cuéntame lo que necesitas!
¿Y qué es una arquitectura SEO?
Una arquitectura SEO es aquella que se basa en factores de posicionamiento para establecer la estructura web. Aunque esta definición puede parecer algo abstracta, en realidad una arquitectura SEO no es más que una arquitectura web establecida de manera lógica, coherente y tras un análisis de palabras clave.
El análisis de palabras clave nos servirá para definir cuáles son los conceptos que nuestra audiencia está buscando en relación con nuestro negocio. Una vez identificados esos conceptos o intenciones de búsqueda, podremos definir la arquitectura de contenidos web más óptima.
Por ejemplo, pongamos que tenemos una clínica de psicología en la que ofrecemos terapia para tratar diferentes problemas. Dos de los problemas más comunes en la actualidad son la ansiedad y la depresión, que muchas veces se presentan de forma conjunta, por lo que el psicólogo podría pensar que lo mejor es hacer una sola página destinada a sus tratamientos de ansiedad y depresión. No obstante, tras el keyword research, descubrimos que “tratamiento para la ansiedad” y “tratamiento para la depresión” son dos palabras clave independientes, ambas con un alto volumen de búsquedas, por lo que sería más conveniente hacer una página para cada uno de ellos.
A continuación, hay que pensar en cómo se relacionan estos conceptos. Por ejemplo, el tratamiento para la ansiedad y el tratamiento para la depresión están estrechamente relacionados y ambos pueden agruparse dentro de los trastornos del estado de ánimo. Por ello, ambas páginas deberían estar enlazadas entre sí para indicar a Google su relación semántica.
Asimismo, ambos tratamientos son dos de los servicios más importantes que ofrece la clínica, por lo que deberían estar enlazados desde la home para que tanto el usuario como Google puedan acceder a ellos fácilmente.
Esto es, de manera muy simplificada, una arquitectura web SEO. En la práctica, influyen muchos más factores y el proceso es más complejo. Sin embargo, la clave es utilizar siempre la lógica para establecer la jerarquía y las relaciones entre las diferentes páginas del sitio web.
Pongamos otro breve ejemplo para entenderlo mejor. Si tenemos una tienda de muebles y un usuario ha añadido al carrito un sofá, ¿qué será más lógico: que como productos sugeridos aparezca un sillón o un mueble para el baño? Sin necesidad de tener conocimientos de SEO, solo aplicando la lógica, nos damos cuenta enseguida de que tiene más sentido mostrarle el sillón. Esto es, de nuevo, un ejemplo de una buena arquitectura web SEO.
¿Por qué una buena estructura web es un factor clave de posicionamiento SEO?
Establecer una buena arquitectura de la información web beneficiará a nuestro posicionamiento SEO de diferentes formas.
Rastreo e indexación más eficaces
Como ya hemos indicado, una estructura web bien construida facilitará que los crawlers puedan rastrear e indexar todas las páginas del sitio. Por el contrario, una arquitectura deficiente puede provocar que las arañas no lleguen a todas las páginas y, por tanto, no las indexen.
Esto suele pasar sobre todo en páginas webs con un gran número de URLs. En estos casos, puede ocurrir que haya páginas que no estén enlazadas desde ninguna otra (páginas huérfanas) o que estén a demasiada profundidad (es decir, que haya que hacer demasiados clicks desde la home para poder llegar hasta ellas). Es muy probable que dichas páginas no lleguen a indexarse y, por tanto, perdamos los beneficios que nos pueden apòrtar.
Distribución de la autoridad óptima
Por otra parte, si el enlazado entre las diferentes páginas de nuestra web es correcto, conseguiremos distribuir la autoridad o PageRank de manera más eficiente. De esta forma, Google entenderá cuáles son las páginas más importantes de nuestra web y a las que, por tanto, debe dar prioridad.
Mejor experiencia de usuario
Si la arquitectura de un proyecto web es adecuada, los usuarios podrán navegar intuitivamente y encontrarán fácilmente lo que necesitan. Esto también beneficia al SEO, ya que una buena navegación aumenta métricas como el tiempo de permanencia en la página o el número de páginas visitadas. Factores como estos indican a Google que una web es útil para los usuarios y, por tanto, la mostrará más arriba en los resultados de búsqueda.
Tipos de arquitectura web
Existen diferentes tipos de arquitecturas web que podemos aplicar, cada una con sus ventajas e inconvenientes. A continuación, vamos a ver los ejemplos de arquitectura web que se utilizan con más frecuencia.
Arquitectura web horizontal
Una arquitectura horizontal es aquella en la que todas o la mayoría de las páginas tienen el mismo nivel de importancia. En su forma más pura, todas las páginas están enlazadas desde la página de inicio.
La ventaja de esta arquitectura es que conseguimos una web muy plana, con muy pocos niveles de profundidad. Es decir, el bot de Google puede llegar a todas las páginas con muy pocos clicks.
No obstante, el gran inconveniente de este tipo de estructura web es que Google no va a entender qué páginas son las más importantes ni cómo se relacionan entre ellas. Por este motivo, generalmente no se recomienda aplicar una arquitectura totalmente horizontal.
Arquitectura web vertical
En contraposición, una arquitectura vertical establece una jerarquía de contenidos con diferentes niveles de categorías y subcategorías. Los niveles superiores tienen más autoridad que los niveles inferiores.
El beneficio principal de este tipo de estructura es que Google puede entender perfectamente cómo se relacionan las páginas entre sí y cuáles son las más importantes.
Sin embargo, hay que tener cuidado de no establecer demasiados niveles, ya que si lo hacemos puede haber páginas a demasiada profundidad. Si esto ocurre, es posible que el crawler no pueda llegar hasta dichas páginas y no las indexe.
Elementos de la arquitectura web optimizada para SEO
Entonces, ¿cómo debemos hacer la arquitectura de una página web para que beneficie a nuestro posicionamiento? A continuación, te cuento cuáles son los elementos más importantes a tener en cuenta.
Estructura lógica
Como ya he mencionado, lo más importante es establecer una arquitectura que resulte coherente. Olvida por un momento el SEO y piensa en cómo se relacionan tus productos o servicios entre sí. Céntrate en el usuario y en lo que le va a resultar más útil e intuitivo. Una vez lo tengas claro, empieza a aplicar tu estrategia SEO partiendo de esa base.
Arquitectura vertical
Actualmente, Google prioriza los sitios web con una arquitectura jerarquizada y bien estructurada. No conviene que enlaces todas tus páginas desde la home, sino que las agrupes por categorías y subcategorías, otorgándole a cada una diferente nivel de autoridad con un correcto enlazado.
Arquitectura plana
Aunque tu arquitectura sea vertical, debes intentar que resulte lo más plana posible. El usuario debe poder llegar a cualquier página de tu web en 3 clicks, o 4 si tu web es muy grande. Puedes conseguirlo con una buena estrategia de enlazado interno.
Enlazado interno
El enlazado entre las páginas de un sitio web es uno de los factores más importantes para el posicionamiento SEO y también para la experiencia de usuario. No solo ayuda a distribuir de manera eficiente el Page Rank, sino que facilita que los usuarios naveguen por las diferentes páginas de la web.
URLs descriptivas y amigables
Todas las URLs de la web deben ser amigables, es decir, fáciles de entender tanto para Google como para nuestro público. Si puedes, incluye la palabra clave principal dentro de la URL, de manera que describa el contenido de la misma.
Sitemap
Crear un mapa del sitio es recomendable siempre, pero especialmente en el caso de webs con muchas URLs, ya que facilita que Google pueda rastrear todas las páginas. No olvides enviar tu sitemap a Google Search Console y añadirlo a tu archivo robots.txt.
Navegación intuitiva
Por último, revisa que el usuario pueda navegar de manera sencilla por tu web. Trata de que tu arquitectura web sea simple y que permita a tu audiencia encontrar lo que necesita.
En conclusión, crear una arquitectura web SEO es un proceso complejo en el que intervienen muchos factores. Sin embargo, podemos conseguir muy buenos resultados aplicando la lógica y priorizando que la experiencia del usuario sea positiva.
Si necesitas ayuda para crear u optimizar la arquitectura de tu página web, ponte en contacto conmigo y cuéntame lo que necesitas. ¡No esperes más y empieza a crecer!